La bala de cañón es perfecta y desafía todos los órdenes conocidos. Su forma es garantía de justicia: no tiene adelante ni atrás, no tiene arriba ni abajo, no tiene un lado más grande que el otro, no tiene la belleza en el interior ni en el exterior. Su belleza está en la armonía de sus entrañas, en el equilibrio rotundo de su ser... (ver más)
Una de las tardes de agosto que la lluvia da tregua en la Ciudad de México, mi hijo y yo aprovechamos para visitar la exposición de Damien Hirst –empresario multimillonario y controvertido artista inglés– en el Museo Jumex. En contraste con la frescura del aire del exterior reverdecido por el temporal, las galerías nos deparan un encuentro mórbido con cadáveres, colillas de cigarro y animales y órganos conservados en formol, cuya palidez y consistencia reaparecen lo mismo en una cabeza de vaca despellejada con la lengua de fuera que en las entrañas de un tiburón toro rebanado con inquietante precisión por la mitad, conservado en un tanque de formaldehído... (ver más)
Si el caudal del Río Elba languidece, emergen las “piedras del hambre”, Hungersteinen, en alemán. Esparcidas a lo largo del lecho, sus inscripciones advierten de la hambruna que traerá la sequía en curso. Esta de aquí mostró la faz el año pasado en Dacin, Checoslovaquia. Su leyenda reza: “Si me ves, entonces llora” (“Wenn du mich siehst, dann weine”)...(ver más)
Seguramente usted también lo está pensando: los cielos de Júpiter los pinta Van Gogh; o mejor aún, Van Gogh los retrató sin que lo supiéramos. Estos remolinos de colores que se entrecruzan y bifurcan creando aún más colores ya los habíamos visto en sus cuadros, donde cada nube es un cauce... (ver más)
Parece una especie de Piedad, al estilo de Miguel Ángel, mezclada con una de las Asunciones de Carracci. Exceptuando los trajes de baño y la gama omnipresente de azules, la estampa es bastante renacentista; descartadas las baldosas cuadriculadas –fríamente geométricas– del plano inferior. Se diría que se trata de un mito clásico o de un pasaje bíblico. Momentos antes de desvanecerse, Anita Álvarez había alargado el brazo apuntando el índice al cielo con medio torso fuera del agua, propulsada por la fuerza de su patada olímpica... (ver más)
Gestos para saludar hay muchos. Aquí tenemos dos, por ejemplo: un saludo militar, siendo ejecutado por el hombre del fondo, y un golpe de puños (fist bump, como se le conoce en inglés) entre los dos hombres del frente; el primero es formal y disciplinado –de origen medieval–, es realizado en posición de firmes por quienes juran obediencia a sus superiores y no se andan a la ligera; el segundo es informal, se acostumbra en los deportes y entre bros –se le considera netamente “americano”–, bastante masculino por lo demás; en tiempos de pandemia parece adecuado para evitar contagios... (ver más)
He aquí un chasco. Un pequeño milagro, diríase; aunque uno que pasa muy a menudo al parecer: de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el 60% de los misiles empleados por Rusia contra Ucrania han fallado durante su lanzamiento o no han explotado al impacto. En internet pueden verse imágenes de los misiles defectuosos, algunos enterrados como lanzas oxidadas en la tierra o la nieve y otros francamente singulares, como uno que fue a incrustarse en el fregadero de un apartamento y uno más, en un zoológico, directo en el aviario... (ver más)